El aumento de las acciones de inteligencia artificial, las grandes IPO y Elon Musk impulsaron una bonanza multimillonaria este año.
El 7 de octubre, la empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York anunció una inversión de 2,000 millones de dólares en Polymarket, una startup de mercado de predicciones, con una valoración de 9,000 millones de dólares. El acuerdo representó un gran triunfo para la empresa, con cinco años de antigüedad, y para su fundador de 27 años, Shayne Coplan, quien se convirtió instantáneamente en el multimillonario más joven del mundo. Su reinado no duraría ni tres semanas.
Esto se debe a que, el 27 de octubre, la startup de reclutamiento impulsada por IA, Mercor, anunció que había recaudado fondos de un puñado de inversores de primera línea con una valoración de 10 mil millones de dólares, suficiente para convertir a sus tres cofundadores en los multimillonarios hechos a sí mismos más jóvenes de todos los tiempos , a los 22 años, superando a Coplan por media década cada uno e incluso rompiendo el récord establecido por Mark Zuckerberg, quien se convirtió en multimillonario en 2008 a los 23 años.
Una batalla similar se desarrolló por el título de la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma . Taylor Swift, de 36 años, ocupaba el primer puesto desde 2023. Luego llegó la cofundadora de Scale AI, Lucy Guo , que entonces tenía 30 años, cuando Scale anunció una venta de acciones en abril. Después llegó Luana Lopes Lara, de 29 años , una exbailarina brasileña que se alzó con el título cuando inversores privados valoraron su startup de mercado de predicciones, Kalshi, en 11,000 millones de dólares a principios de este mes.
Tal es el ritmo de creación de riqueza en 2025. Durante el último año, el planeta ha sumado más de 340 nuevos multimillonarios (aproximadamente uno por día) en Estados Unidos, China, India, Rusia y lugares tan lejanos como San Cristóbal y Nieves y Albania. Ahora hay más multimillonarios que nunca: un récord de 3148, un aumento de casi el 50 % en los últimos cinco años. En 1987, cuando Forbes publicó el primer ranking internacional, encontramos solo 140 multimillonarios en todo el mundo. Y la población multimillonaria también es más rica que nunca, tanto en total (18,7 billones de dólares, un aumento de 10 billones de dólares desde 2020) como en promedio (5900 millones de dólares, frente a los 4,000 millones de dólares de entonces). Un récord de 19 personas son ahora centibillonarias, habiendo amasado fortunas de al menos 100, 000 millones de dólares; solo uno, Jeff Bezos de Amazon, era tan rico hace seis años.






