La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención y aseguró que el caso representa un paso decisivo en una investigación que se ha prolongado por más de una década. Señaló que EU “nunca dejó de buscar justicia” por el atentado que dejó cuatro ciudadanos estadounidenses muertos, entre ellos el entonces embajador Christopher Stevens.
Zubayr Al-Bakoush enfrenta cargos por terrorismo entre otros más
De acuerdo con autoridades federales, Al-Bakoush enfrenta una acusación formal integrada por ocho cargos, entre los que se incluyen asesinato, terrorismo, conspiración para brindar apoyo material a terroristas e incendio provocado. Los delitos están relacionados con la muerte del embajador Stevens, del funcionario del Departamento de Estado Sean Smith y de los contratistas de la CIA Tyrone Woods y Glen Doherty, así como con el intento de asesinato de otro agente estadounidense.
Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, Bondi estuvo acompañada por el director del FBI, Kash Patel, y por la fiscal federal Jeanine Pirro, quienes confirmaron que el sospechoso fue recibido por autoridades federales a su llegada a territorio estadounidense alrededor de las 3:00 de la mañana.
Atentado a la embajada de Bengasi en 2012
Las autoridades recordaron que este no es el primer avance judicial relacionado con el caso. En 2014, fuerzas especiales estadounidenses capturaron en Libia a Ahmed Abu Khattala, considerado uno de los principales organizadores del ataque, quien fue trasladado a Washington, juzgado y sentenciado a prisión.